ESCRITO EN EL CIELO, Antón Casariego, Martín Casariego & Fernando R. Lafuente

0



ANTÓN CASARIEGO, MARTÍN CASARIEGO & FERNANDO R. LAFUENTE, Escrito en el cielo, Alfaguara, Madrid, 2017, 256 páginas.

**********
Los hermanos Casariego y R. Lafuente se encargan de editar este precioso volumen subtitulado Madrid imaginada en la literatura (1977-2017): «ciento cincuenta fragmentos de otros tantos autores» para construir, mediante estos fogonazos, «un relato certero y probable de Madrid como punto de encuentro universal y como ciudad de la cultura y el libro». De Jorge Edwards a Manuel Vicent, pasando por Marta Sanz, Luisa Castro, Andrés Barba o Ray Loriga.
**********


TIEMPO DE VIDA, Anagrama, 2010

   Mis padres se casaron en 1964. Mi padre tenía veintitrés años y mi madre veinticinco. Meses antes mi padre había comprado un apartamento en la calle Infanta Mercedes de Madrid con una herencia de su abuelo materno. El dinero para los muebles, como parece que era tradición, lo puso el mío. Años después, ya enfermo, mi padre me dijo que lo que le atrajo de mi madre fue su elegante belleza y el misterio imperturbable de su mirada. Levaba desde los veinte años viajando por Europa, había vivido en Ámsterdam, Londres y París, y en ningún sitio le había faltado compañía femenina, como atestiguan sus foros de esa época. [...]
   Esa juventud de su matrimonio se prolonga después de su vuelta a Madrid en 1966. Mi padre pinta y expone. Aún no tienen responsabilidades, no me tienen a mí. Entran y salen con frecuencia. Los visitan amigos. Amigos pintores y también escritores. Amigos, algunos, que, por su aspecto estrafalario en el Madrid de la época, detienen el tráfico a su paso. En las fotos que conservo se los ve más reposados que en las primeras, más atenuada la exteriorización de la alegría. Parece, sin embargo, una tranquilidad artificial, como si jugaran a ser madres. Mi padre sentado en una butaca, con un whisky en las manos, y mi madre detrás, reclinada sobre el respaldo con un brazo en el hombro de él.

MARCOS GIRALT TORRENTE


En este libro Giralt Torrente se enfrenta a un tema universal: la muerte del padre. Reconstruye la relación con el suyo, el tiempo de vida que compartió con él, desde su infancia hasta la enfermedad final, y también la huella de su ausencia tras el divorcio. La ciudad de Madrid se convierte en el lienzo ideal sobre el que pintar esta historia conmovedora e intima.

0 comentarios en "ESCRITO EN EL CIELO, Antón Casariego, Martín Casariego & Fernando R. Lafuente"