CASA DEL SILENCIO, René Avilés Fabila

0


RENÉ AVILÉS FABILA, Casa del silencio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, 449 páginas.

**********
Ignacio Trejo Fuentes apunta en la Nota introductoria: «El material que el lector está a punto de disfrutar —de eso no hay duda— es apenas una muestra de ese mundo alucinante que es la narrativa de René Avilés Fabila». Entre tantas páginas el maestro cedió espacio también al microrrelato.
**********

BORGES Y YO

   En 1971 llegué a Buenos Aires. Entre los proyectos que me llevaban a esa magnífica ciudad estaba el de conocer personalmente a Jorge Luis Borges. Lo solicité y en uno o dos días me encontraba en la Biblioteca Nacional, situada en la calle México. Hasta ahí me había acompañado el poeta surrealista Aldo Pellegrini.
   Jorge Luis Borges estaba en un amplio salón. De inmediato, y ya conociendo mi nacionalidad, me recibió con una inusitada catarata de elogios:
   —Mexicano, junto a ustedes, los argentinos somos rústicos, aldeanos, primitivos, toscos, burdos, rudos… Su fineza y cultura…
   Francamente desconcertado y sin olvidar que en términos generales los argentinos de aquellas épocas mal sabían del resto de la América Latina, lo interrumpí:
   —Perdone, Borges, ¿a cuántos mexicanos ha conocido usted?
   —Sólo a Reyes, mi maestro.

0 comentarios en "CASA DEL SILENCIO, René Avilés Fabila"