A-Z EMIGRADOS EN LONDRES, Xesús Fraga

0


XESÚS FRAGA, A-Z Emigrados en Londres, Témpora, Salamanca, 2006, 162 páginas.

**********
Varias narraciones de este libro publicado por Xerais en 2003 son cortas.
**********

LILLIE RD., SW6

   ¿Quién es el primer amigo? ¿Con quién se estrena ese vínculo, si es que ya se puede calificar de amistad?
   Es en ese incierto crecimiento en el colegio donde se for­jan las alianzas y se ganan los enemigos que han de acom­pañarle a uno a lo largo de los años. Aquí nacen las lealta­des, las afinidades que no se eligen ni por gustos ni por favores: la empatía es una corriente soterrada, misteriosa e inexplicable, y su mano toca en la frente a los elegidos.
   Mi primer amigo lo fue sólo durante unos pocos meses. Apenas guardo recuerdos de la guardería de Lillie Road. Una estancia de techos bajos, suelo enmoquetado y dos estantes haciendo esquina llenos de libros. El readers cornel el lugar mágico donde era posible olvidarse de todo lo que había alrededor y sumergirse en otro mundo, el de papel. De hecho, es el único fotograma claro que conservo de la guar­dería. Hasta la presencia de Robin está descolorida Robin, mi amigo, mi compañero de juegos, inseparables al parece~ excepto en la lectura: era todavía muy niño para saber las letras. Robin, de nombre como uno de mis héroes, el pros­crito de Sherwood Forest, el protagonista de la primera película de la que tengo memoria, y con la que me reencon­traría muchos años más tarde, ante un televisor. Sí, Robin, quien lloró terribles lágrimas el día que me marché, yo, que le llevaba unos meses, y el colegio me reclamó antes que a él. Volvería a la guardería semanas después, una visita a los viejos compañeros, Robin también, creo que nos dimos un abrazo y yo, como aquel maldito día en que nos separaron, le tuve que explicar que no llorase, que así era la vida.
   Robin, ahora miro la fotografía que nos tomaron a toda la clase sentados sobre la hierba de un jardín y no sé decir quién eres, ni si realmente estás en el retrato. Mi madre tampoco es capaz de identificarte. ¿También tendrás tú esta fotografía? ¿Podrás tú saber quién soy yo?
   Robin, sí, el primer amigo, aunque sólo por unos meses.
   Robin, el único amigo que derramó lágrimas por mí. Sabías que llorar es la más certera de las lenguas, ya sabías bien pronto lo que es la vida, de qué me serviría explicártelo.

0 comentarios en "A-Z EMIGRADOS EN LONDRES, Xesús Fraga"