AFLORISMOS, Carlos Castilla del Pino

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CARLOS CASTILLA DEL PINO, Aflorismos, Tusquets, Barcelona, 2011, 192 páginas.

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En la Presentación (p. 9-12) de este volumen subtitulado Pensamientos póstumos, Celia Fernández Prieto desvela la clave: "Estos "aflorismos" [...] enlazan por una parte con ese gusto por el pensamiento que aflora y que sintetiza inesperadamente aquello cuya cristalización verbal se perseguía un poco a tientas".

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El valor de la obra de arte está en lo que nos descubre cada vez que la miramos. El arte es un método para descubrir lo inagotable del objeto representado.
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La poesía es el intento de verbalizar el sentimiento que nos provoca un objeto (externo interno). Por eso, poesía es intimidad. El que sea buena o mala es otra cuestión de carácter estético, pero ni siquiera la mala poesía deja de tener ese carácter funcional.
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La memoria es un instrumento con el que nos hacemos: somos lo que recordamos.
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¿La vida? Una de dos: o nos la hacemos o nos la hacen.
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La vida no da tanto de sí como para acumular toda la experiencia que deseamos. Para eso está la novela. La novela tiene, pues, una función ortopédica: sustituye las vidas que hubiéramos deseado vivir.
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Más que la búsqueda directa de la felicidad, que es utopía, debemos desprendernos de lo que nos hace infelices.
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La felicidad —ya me entienden— no se la encuentra; se construye.

1 comentarios en "AFLORISMOS, Carlos Castilla del Pino"

  1. xiztoria dice:

    Tomando el rábano por la hojas. El otro día mi Pablo inventó ( de invenio, -ire)unha palabra como la de este título: "Cutrefacto" . ¡Anda que no se puede aplicar a cosas!