ESCRITOS DISCONFORMES. NUEVOS MODELOS DE LECTURA, Francisca Noguerol

1




FRANCISCA NOGUEROL, Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura, Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2004, 406 páginas. 
**********


En la Introducción (p. 11), Francisca Noguerol, responsable de la edición, detalla el origen de estas actas del II Congreso Internacional de Minificción, celebrado en Salamanca en noviembre del 2002. En la antología de textos, 30 autores de ambas orillas: León Febres-Cordero, Pía Barros, Isabel Castaño...

**********


ÍNDICE


FRONTERAS DE LA MINIFICCIÓN

JUAN A. EPPLE,  La minificción y la crítica [15]
ANTONIO FERNÁNDEZ FERRER, Contar & descontar [25]   
MIGUEL GOMES, Los dominios de lo menor. Modulaciones epigramáticas de la narrativa hispánica moderna [35]
DOLORES KOCH, ¿Microrrelato o minicuento? ¿Minificción o hiperbreve? [45]
LAURA POLLASTRI, Los extravíos del inventario: canon y microrrelato en América Latina [53]                
GUILLERMO SAMPERIO, La ficción breve [65]
MARÍA TENA, Elogio de lo pequeño [71]
ARMANDO JOSÉ SEQUERA, La narrativa del relámpago (20 Microapuntes para una Poética del Minicuento y 4 anotaciones históricas apresuradas) [75]
FABIÁN VIQUE, Un iceberg en la ruta del Titanic [83]
LAURO ZAVALA, Las fronteras de la minificción [87]

HISTORIA DE UNA NUEVA CATEGORÍA TEXTUAL: ANTECEDENTES Y ANTOLOGÍAS

ROSARIO ALONSO Y MARÍA VEGA DE LA PEÑA DEL BARCO, Sugerente textura, el texto breve y el haikú. Tradición y modernidad [95]
RAÚL BRASCA, Criterio de selección y concepto de minificción: un derrotero de seis años y cuatro antologías [107]
JAVIER DE NAVASCUÉS, Nuevos minicuentos para un nuevo canon: la Antología de la literatura fantástica de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo [121]
VIOLETA ROJO, De las antologías de minicuento como instrumentos para la definición teórica. [131]

LA MINIFICCIÓN EN SUS PAÍSES: BALANCES
        
ÁNGELA ROMERO, Recuento de la experiencia de la transgresión: Repertorio de minificción panameña [137]
KARL ERIK SCHOLLHAMMER, Miniatura e fragmento: Brevissima incursáo pela formas breves do Brasil [153]
GABRIEL WOLFSON, La libertad de los límites: el origen de la prosa breve en México [163]

LA MINIFICCIÓN EN SUS AUTORES: ANÁLISIS DE EXTOS

IRENE ANDRES-SUÁREZ, Los microrrelatos de Juan José Millás: bienvenidos a Cifralandia [179]
LAURA ANTILLANO, Los cuentos cortos de Alfredo Armas Alfonzo: entre ángeles y fantasmas [191]
VÍCTOR BRAVO, Alfredo Armas Alfonzo y la sabiduría narrativa del minicuento  [199]
FERNANDO GOLVANO, Menos es más (notas sobre la poética de Monterroso) [203]
DAVID LAGMANOVICH, Humor y seriedad en la minificción de Ana María Shua [215]
CARMEN DE MORA, El dilema, la inversión retórica y la Chría. Tres aproximaciones retóricas a las minificciones de Arreola [225]
FRANCISCA NOGUEROL, Fronteras umbrías [239]
Mª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ, José Emilio Pacheco: microtextos en tiempos de penuria [251]
RAFAEL PONTES VELASCO, La ficción breve engendra movimiento: micro-acciones en Gente de la Ciudad de Guillermo Samperio [263]
FERNANDO VALLS, Primeras noticias sobre los Crímenes ejemplares, de Max Aub [279]
SERGE I. ZAÏTZEFF, Julio Torri revisitado [289]

TRABAJAR CON MINIFICCIÓN

HENRY GONZÁLEZ, La didáctica del minicuento y su desarrollo en ambientes hipermediales [301]
MARÍA ELENA LORENZIN, Fast Fiction en la clase de español avanzado: Una experiencia creativa en Las Antípodas [315]
CLARA OBLIGADO, La creación de textos mínimos [333]

ANTOLOGÍA DE TEXTOS

**********
TRIÁNGULO
        
Él prefería la lluvia. Ella, el sol. Yo, la nieve.
Ella miraba todas las telenovelas. Él, los partidos de fútbol. Yo, las noticias.
Él hablaba lo necesario. Ella bastante más. Yo, demasiado menos.
Ella amaba a Dios por sobre todas las cosas. Él era ateo. Yo, agnóstico.
A él le gustaba ir a bailar. A ella los conciertos. A mí, el cine.
Ella lucía un premeditado desaliño. Él estaba siempre impecable. Yo, no tanto.
Éramos buenos amigos pero ella estaba enamorada de él. El problema era que él me amaba a mí. Y yo, claro, la amaba a ella.

Fabián Vique

1 comentarios en "ESCRITOS DISCONFORMES. NUEVOS MODELOS DE LECTURA, Francisca Noguerol"

  1. TRIÁNGULO me ha encantado. Tiene una nota de humor excepcional